Reino de locos

  • 13 de March de 2022

La SDL regresa  de León con un punto de botín, botín que amenazó durante algunos minutos con ser vacuo y en otros con brillar esplendoroso. Los de Llona comenzaron a atraer el partido hacia sus intereses a partir del minuto 16 con un remate al segundo palo de Cubero que obligó a intervenir a un, hasta ese momento, inédito Sotres. La ocasión galvanizó a los blanquirrojos (hoy de luto casi riguroso) quienes por medio de Sandoval y Diego, por partida doble, abrieron de par en par el caudal ofensivo de los visitantes. Unas veces la defensa y otra el poco acierto impidieron que el 0-1 subiera al marcador. Diego tuvo la más clara al superar el duelo frontal con Sotres, pero no acertó a dirigir el balón hacia los tres palos. En el mejor momento de la Sociedad una falta magistralmente lanzada por Solís al palo derecho de Jero intentó revitalizar a una Cultural intermitente. Al descanso, la Sociedad se encontraba más cómoda sobre el maltrecho césped del Reino de León, muy blando e irregular, mientras que los locales lo fiaban todo a un cambio de dinámica en la segunda parte. Lo tendrían que hacer ya sin su goleador Ander Vitoria y sin el lateral Alberto Benito. Lesionados ambos no llegaron al intermedio.

La segunda parte fue un delirio, un desquiciado carrusel de idas y vueltas con la Cultural elevando la presión y metiendo nervio y fuerza con Obolskii y Nahuel. La Sociedad se agazapó buscando una contra que le elevara en el marcador, pero ésta no llegaba. Hubo incluso un gol anulado a Jon Ander en una alambicada jugada que se desbarató por un remate previo fallido del vitoriano que provocó el fuera de juego. En esas andaba el choque cuando lo que llegó fue el gol culturalista en un satélite que el central Fidel Escobar trasladó a campo contrario. Allí un bote de los que complican las jugadas y el acierto de Alberto Solís puso a los locales en ventaja. Reaccionó casi inmediatamente la Sociedad Deportiva Logroñés con un centro medido de Calderón a una incursión de Sandoval al área. El asturiano llevaba dibujado el remate en la cabeza y batió a un Sotres en contra dirección. Florecía el partido para la Sociedad cuando un error de Diego Esteban en la salida de balón provocó la estampida de los leoneses, culminada por la definición perfecta de Jaime Sierra. 2-1 y vuelta a remar con menos tiempo, pero ya con Soberón sobre el césped. El pichichi puso el noveno dígito a su cuenta goleadora con un segundo remate en área pequeña a la salida de un córner. Era el 79 y la recta final se antojaba incierta para ambos bandos. La Sociedad lo intentó con poca precisión y la Cultural con fe dispersa y escaso acierto. Nahuel quiso vestirse de héroe en el descuento, pero su disparo se fue al lateral de la red. La nota negativa del tramo final de partido la protagonizaron Paredes y Córdoba. El madrileño enfiló los vestuarios con un fuerte golpe en la nariz y el vasco protagonizó la imagen más dramática del choque al retirarse sin poder apoyar el pie y con síntomas de problemas en su rodilla. Fue el colofón amargo a un partido enloquecido en su segundo capítulo y que confirma lo arduo de la tarea de ganar a domicilio en esta categoría.

Ficha técnica:

CyD Leonesa: Sotres, Gaztañaga, Fidel, Ander Vitoria (Obolski, 39′), Alberto Benito (Mangana, 8′), Castañeda (Percán, 85′), Ketu (Nahuel, 45′), Solís, Álvaro Juan (Angong, 86′), Fran Cruz y Jaime Sierra.

SD Logroñés: Jero, Caneda, Calderón, Jon Ander (Soberón, 70′), Diego Esteban, Pelayo, Llácer (Paredes, 54′), Cubero, Sandoval (Asier Córdoba, 70′), Arnedo (Albisua, 54′) y Javito.

Árbitro: Álvaro López Parra del comité cántabro. Amonestó a Castañeda y Fran Cruz por la Cultural, y a Llácer por la SDL.

Goles: 1-0, min. 61: Solís; 1-1, min. 64: Sandoval; 2-1, min. 65: Sierra; 2-2, min. 80: Soberón.

Incidencia: 3.501 personas en el Reino de León, de las que medio centenar eran seguidores de la SD Logroñés. Césped en mal estado. Los dos equipos y el trío arbitral posaron antes del encuentro con una pancarta pidiendo el fin de la guerra y de la invasión en Ucrania.

SD Logroñés