Canto al fútbol. Canto al fútbol popular

  • 23 octubre, 2021

Extraordinario empate de la SD Logroñés en el Reina Sofía, feudo del líder. El conjunto blanquirrojo ha ido de menos a más a lo largo del partido hasta conseguir empatar un 2-0 en contra y volver a empatar muy cerca del final. En los instantes finales, la SD Logroñés ha podido vencer con continuas llegadas y dominio constante. El encuentro ha estado presidido por la fiesta del fútbol popular y una hermandad entre aficiones.

Intenso. Vibrante. Emocionante. Se pueden poner todos los calificativos positivos a lo vivido hoy en el Campo Reina Sofía de Salamanca. Con una increíble fiesta de fútbol y afición populares, la Sociedad Deportiva Logroñés («la Soci») ha cosechado un valioso empate a tres en la visita al líder del grupo después de realizar un gran encuentro.

Un encuentro, además de grande, extraño. Porque en la locura que fue todo, la SD Logroñés sufrió altibajos, especialmente mediada la primera mitad. Empezó bien. El equipo quería controlar y llegar al área de Salva. Sin embargo, hacia el cuarto de hora de partido comenzó un carrusel de pérdidas en el centro del campo que hizo tambalearse al equipo. Unionistas llegaba con peligro de las botas de un Pablo Espina peligroso e incisivo. Jero tuvo que intervenir. Después del homenaje a la extinta UD Salamanca, un tiro de Cris Montes dio en un defensa y casi se coló a gol por encima de Jero. En el saque de esquina y tras varios rechaces, Ramiro anotó el primero de la tarde. Sin tiempo de reacción y mediante otra pérdida en el centro del campo, Unionistas marcó el 2-0 a bocajarro para alegría de un abarrotado Reina Sofía.

Orgullo. Entonces poco a poco el juego de la SD Logroñés mejoró al dar un paso adelante y a templar el balón. Emilio anotó un soberbio golazo de falta directa para hacer el 2-1 en el marcador y, de paso, tranquilizar ánimos y jugar al fútbol como saben. Los últimos minutos de la primera mitad, espoleados por la hinchada, la SDL movió el balón con acierto buscando el empate. Salva lo evitó al detener el disparo de Dani Sandoval. En la otra portería, también Jero volvió a detener otro chut de Pablo Espina.

En el descanso entró Calderón por Albisua en un cambio clave. Carlitos se convirtió en un constante peligro por la banda derecha a lo largo de una segunda mitad que fue prácticamente blanquirroja. La SD Logroñés dominó el centro del campo con Arnedo y Emilio soberbios; el problema venía por la falta de ocasiones. Tan solo Soberón tuvo una al minuto de iniciarse la segunda mitad.

La locura. A falta de 20 minutos para el final, el partido se fue abriendo en el centro del campo. La SD Logroñés se fue a por el partido y, aunque dejaba espacios atrás, la realidad es que el gol estaba al caer. Y llegó. En una gran jugada colectiva que terminó con la asistencia de Jon Ander a Soberón que regateando a un defensa batió a Salva para establecer el momentáneo empate a dos. Con una SDL volcada en busca del tercero, De Miguel hizo el tanto local en un disparo fuerte y abajo ante el que nada pudo hacer Jero.

Al ataque. Pero daba igual. Casi igual. La Sociedad se empeñó en el ataque y pronto llegó el 3-3 definitivo en una jugada de fe de Jon Ander para rematar el balón al fondo de las mallas. El partido ya había caído en un estado de locura en el que la victoria podía caer en cualquier lado, especialmente en el riojano, que continuó su ofensiva sobre el líder en los minutos finales. Jon Ander tuvo un remate de cabeza desviado y Mandi un disparo con todo a favor que se fue muy alto. En la última jugada del partido, Calderón pudo hacer el 3-4 pero su remate se fue ligeramente alto.

Con el empate, la SD Logroñés sale de los puestos de promoción de ascenso a la Liga SmartBank y ya piensa en el próximo encuentro. Será el domingo 31 de octubre a las 12 del mediodía en el Campo Municipal de Las Gaunas ante el Bilbao Athletic.

Ficha técnica:

Unionistas CF: Salva de la Cruz, Ramiro Mayor, Cris Montes (Rayco, 55′), Héctor Nespral (Acosta, 55′), Mandi Sosa, Carlos de la Nava (De Miguel, 71′), Salinas, Íñigo Muñoz (Edu Cortina, 86′), Fer Román, Pablo Espina (Pitu Doncel, 55′) y Antonio Marín.

SD Logroñés: Jero Lario, Paredes, Caneda, Emilio, Diego Esteban (Jon Ander, 63′), Onceinjauregui, Albisua (Calderón, 45′), Cubero, Sandoval, Soberón y Arnedo. 

Árbitro: Sergio Pérez Muley del comité madrileño. Amonestó a Mandi por Unionistas y a Albisua y Cordovín por la SD Logroñés.

Goles: 1-0, min.26: Ramiro; 2-0, min. 29: Cris Montes; 2-1, min. 33: Emilio; 2-2, min. 73: Soberón; 3-2, min. 75: De Miguel; 3-3, min. 80: Jon Ander.

Incidencias: 3.600 personas en el Campo Reina Sofía de Salamanca en una tarde agradable con cerca de 200 seguidores blanquirrojos repartidos por las gradas. Las aficiones de ambos clubes han vivido un fin de semana de hermandad. El estadio ha reivindicado que otro fútbol es posible en una jornada de fiesta popular. En el descanso se ha hecho un homenaje a los clubes de fútbol popular con la salida de niños con las camisetas de todos ellos. La iluminación ha sido deficiente, ha provocado las quejas de jugadores y árbitros.