TODO HIERRO

La Sociedad Deportiva Logroñés empató in extremis un partido que apuntaba a triunfo y alirón para el Amorebieta. Un zurdazo antológico de Monreal en los suburbios del cronómetro aplazó la fiesta azul.

La expresión “cantar el alirón” tiene un origen etimológico algo confuso. Una de las teorías apunta a las viejas minas de hierro que cicatrizaban la geografía vizcaína entre los siglos XIX y XX. Los trabajadores de aquellas explotaciones, regentadas por compañías británicas, celebraban cuando a las puertas de las oficinas se colgaba el cartel con la expresión “all iron” (todo hierro). Aquello significaba que el material extraído era de máxima calidad… y una paga extra. La literalidad fonética hizo el resto. Del “all iron” al “alirón”.

Con la idea de entonarlo llegó la S.D. Amorebieta a Las Gaunas. Los de Haritz Mújika, acompañados por medio millar de seguidores, saltaron al verde del municipal con las ideas más claras que los locales. La presión alta de los vizcaínos incomodó sobremanera a un cuadro riojano que no encontraba la profundidad de las bandas con la frecuencia habitual y sufría viendo como el encuentro estrechaba sus límites hasta hacerlos coincidir con el terreno a defender.

Raúl Llona planteó un partido en el que era más importante aparecer que estar. Los laterales monopolizaban las incursiones por las alas, mientras el tráfico por dentro era denso merced a la ubicación de jugadores como Córdoba, Alain y Diego Esteban. El plan daba un protagonismo inusitado a los defensas en proyección, algo que ni Manny ni Monroy pudieron aprovechar de inicio, entre otras cosas por el formidable desempeño de sus pares, con mención especial para Jorge Mier.

En esta tesitura transcurrieron los primeros 45 minutos con los vascos intentando imponer su físico y robar en presión alta y los riojanos intuyendo espacios entre líneas para la apertura en banda, pero con excesiva bruma en las transiciones. Mier y Diego Esteban fueron los únicos que se aventuraron a buscar portería con sendos disparos malintencionados, pero ligeramente desviados. Descanso.

El segundo acto se inició con una Sociedad Deportiva Logroñés más cómoda sobre el césped y un Amorebieta con menos jerarquía que en el primer episodio. Mújika intentó agitar la coctelera con la entrada de Buján y Ewan y Llona reforzó su idea de partido largo con las incorporaciones de Ángel Sánchez, Samanes y Borja Martínez.

En lo táctico andaba el choque cuando un centro lateral de apariencia inocua se convirtió en un desbarajuste fatal para los locales. Intromisión de Pradera y Monreal en la salida de Jero, balón descontrolado y Ewan que criba oro en río revuelto. 0-1

Aún se lamían las heridas los locales cuando el Amorebieta a punto estuvo de saltar todo el polvorín por los aires. Ewan, afilando ya la pluma para rubricar el doblete, se encontró con Jero en un mano a mano que el de Lorca solventó con una intervención de merito.

Se sujetaba la Sociedad Deportiva Logroñés a un partido que empezaba a decorarse como la fiesta de celebración de un campeonato. Los vizcaínos restaban segundos al reloj mientras los blanquirrojos agarraban pico y pala con fuerza para intentar agrietar la roca. Lo hizo Monreal en el alargue con un zurdazo que cruzó la línea de gol a velocidad fuera de radar. 1-1.

El empate final posterga la fiesta de unos y premia la fe inquebrantable de los otros. Como si de un mineral se tratara, la Sociedad Deportiva Logroñés viene demostrando, a lo largo de toda la temporada, ser tan dura como maleable y tan densa como magnética. Con esas características, no parecía probable escuchar un all-iron ajeno en la casa del hierro.

Ficha técnica:

S.D. Logroñés: Jero, Manny, Monroy, Monreal, Víctor Ruiz, Ortega (Sarriegi, 90’), Emilio (Borja Martínez, 65’), Ribeiro (Madrazo, 75’), Córdoba (Samanes, 65’), Diego Esteban (Ángel Sánchez, 65’) y Unzueta.

S.D. Amorebieta: Magunagoitia, Jorge Mier, Etxeita, Pradera (Guerrero, 85’), Edwards (Ewan, 59’), Juan Rodríguez, Yriarte (Albisua, 75’), Sibo, Rayco (Cantón, 85’), Toni Herrero y Dorrio (Buján, 59’).

Goles: 0-1 (Ewan, 69’), 1-1 (Monreal, 92’)

Árbitro: Carlos Calderiña Pavón. Amonestó a Unzueta por parte local y a Yriarte y Juan Rodríguez por parte visitante.

Incidencias: 1.922 espectadores con nutrida presencia de aficionados de la S.D. Amorebieta.

SD Logroñés.