
La Sociedad Deportiva Logroñés regresó de la ciudad condal con una contundente derrota en el equipaje tras un partido en el que el desarrollo y el desenlace no encajaron ni en fondo ni en forma. Los blanquirrojos comprobaron en sus propias carnes lo peligroso que puede resultar un paso en falso en alta montaña.
A George Mallory, legendario montañero británico, la historia le reservó un rincón habitado por la niebla y la duda. Formó parte de las tres primeras expediciones que se propusieron escalar el Everest en la década de los años 20 del siglo pasado y se dejó la vida junto a su compañero de cordada, Andrew Irvine, en la última de ellas. ¿Lo hizo en el descenso tras alcanzar el objetivo o en plena ascensión? El interrogante no resuelto se diluyó tres décadas después cuando Edmund Hillary alcanzó cumbre y gloria.
La Sociedad Deportiva Logroñés afrontaba en Barcelona una aproximación clave para hollar cumbre y lo hacía en un escenario moderno y funcional. Lejos del campamento base cualquier traspiés se paga caro y así lo pudo atestiguar el cuadro de Raúl Llona en el Estadi Johan Cruyff.
El partido se presentó sin excesivas sorpresas, con un Barça Atlètic tiránico en una posesión sin filo y un cuadro visitante con las líneas de presión trazadas a fuego y la misión de achicar espacios.
Los blanquirrojos, sin embargo, no aprovecharon los puntuales errores de salida del filial culé. Aún y con todo, Samanes fue protagonista de la más clara al cuarto de hora. Su disparo con la diestra se fue al lateral de la portería de Arnau Tenas. Por parte local, el mayor peligro lo creó el balón parado de Luismi Cruz. Sus centros laterales a punto estuvieron de finalizar, en un par de ocasiones, con acuse de recibo por parte de Chadi Riad.
Cuando parecía que el partido se abocaba a un descanso neutro, llegó el primer resbalón en zona de calamidad. Víctor Ruiz perdió pie en salida de balón y Roberto Fernández desenvolvió el regalo con definición de nueve. 1-0.
A la media parte, el Barça Atlètic había encontrado premio en el infortunio rival y la Sociedad Deportiva Logroñés intentaba evitar que el resbalón afectara al destino de toda la expedición.
El segundo acto tuvo un nombre propio, Arnau Tenas. El portero, internacional sub’21, ofreció una interpretación prodigiosa en tres actos… pero antes, faltaba el segundo descuelgue visitante. Transición vertical por ala derecha, centro lateral de Carbonell y Monreal que desvía el balón para provocar un involuntario túnel a Jero y certificar el tiro en el pie. 2-0.
En semejante escenario, a los hombres de Llona sólo les restaba apelar al vértigo, la creatividad en línea de tres cuartos y encomendarse al acierto extremo. Lo primero sucedió intermitentemente, lo segundo careció de continuidad y de matizar lo último se encargó Tenas.
El show del de Vic comenzó ganándole un mano a mano a Unzueta tirando de elasticidad. A Borja Martínez y a Emilio los despachó con sendas exhibiciones de reflejos y aún tuvo tiempo de lucir agilidad felina a la hora de barrer un centro-chut envenenado de Pablo Monroy que se colaba por la escuadra. Para agigantar el muro de piedra, un balón perdido en salida pilló a Jero descolocado y se resolvió con una especie de pase a la red de Roberto, quien firmaba un doblete inesperado. 3-0 y final. Pero volvamos a Mallory…
Huérfano de la fama reservada al primer hombre que coronara el Everest, el cuerpo del británico no fue hallado hasta 75 años después de su enigmática muerte. Sus restos, perfectamente reconocibles por efecto de las bajas temperaturas, emergieron abrazados a una ladera al paso de una expedición de búsqueda.
A modo de símil himalayístico, la Sociedad Deportiva Logroñés rozó la tragedia en su escalada cometiendo hasta tres errores frente a un escarpado saliente cerca del objetivo. Del trance, eso sí, sale vivo el equipo, ya seguramente empeñado en abrir una nueva vía para alcanzar una cumbre que continúa presentándose retadora a la vista.
Ficha técnica:
F.C. Barcelona Atlètic: Arnau Tenas, Chadi Riad, Casadó, Diounkou, Moha (Pocho, 87’), Roberto, Estanis (Fabio, 72’), Vega, Núñez, Luismi Cruz (Rosanas, 80’) y Carbonell (Txus Alba, 72’)
S.D. Logroñés: Jero, Monroy, Manny (Paredes, 61’), Víctor Ruiz, Monreal, Borja Martínez, Sarriegi (Emilio, 75’), Samanes (Ribeiro, 75’), Madrazo (Córdoba, 61’), Diego Esteban y Unzueta (Ángel Sánchez, 78’).
1-0 (Roberto, 36’), 2-0 (Monreal, p.p, 54’), 3-0 (Roberto, 77’)
Árbitro: Sergio Escriche Guzmán. Amonestó a Rosanas y a Vega, éste último por partida doble, por el bando local y a Sarriegi, Ribeiro y Monreal por el visitante.
Incidencias: más de medio centenar de aficionados blanquirrojos en las gradas del Estadi Johan Cruyff
SD Logroñés.