
La Sociedad Deportiva Logroñés consiguió sumar un punto en su enfrentamiento ante la Real Sociedad B. El choque, instalado en lo táctico, dejó poco espacio para los solistas y entregó todo el protagonismo a la interpretación coral.
Saltaron ambos equipos al agostado césped de Las Gaunas con contraseñas en los bolsillos. Los locales, fieles a su idea primitiva de dominio del balón, carriles largos y solidaridad y esfuerzo en situaciones de no posesión y los visitantes amenazando confusión en el rival con su aspecto poliédrico.
Es el filial txuri-urdin uno de los equipos del grupo que más mutaciones es capaz de realizar a lo largo de un encuentro. 4-4-2, 4-4-2 en rombo, Ander Martín a pierna cambiada, Ander Martín en banda natural… El Sanse mide la atención de sus rivales con constantes cambios de estructura, dinamismo en tres cuartos y la precisión y la calidad técnica que se le presupone a un filial de alcurnia. A todo ello suma algo no tan común en las canteras, una disciplina y rigor defensivos a prueba de asaltos.
Con esas premisas, la Sociedad Deportiva Logroñés inició el choque con ambición de mando y laterales de irrupción. Tanto Manny como Pablo Monroy superaban a sus pares en las ocasiones en las que el equipo conseguía trasladar la pelota a las alas con relativa ventaja. Gabilondo aterrizó a Manny en el primer despegue del dominicano con resultado de amarilla. En la latitud contraria, Jonathan Gómez tenía que amordazar sus deseos ofensivos ante la exigencia de un Monroy que visitó en dos ocasiones la línea de fondo para centrar a un corazón del área vacío de atacantes.
Por parte de los donostiarras, el mayor peligro lo llevaba la zurda de Ander Martín en banda diestra, un centro endiablado de Gómez que Martón no llegó a rozar por centímetros y un disparo de volea de Gorrotxategi desde el balcón del área que superó por poco el larguero de la portería de Jero. Los capitalinos aportaron a la balanza ofensiva la rodilla de Emilio desviando con malicia un centro lateral y un remate desviado de Víctor Ruiz para resolver un barullo en el área. Descanso.
La segunda parte ofreció un perfil de partido algo más desocupado. No es que abundaran las alegrías fuera de guión, pero se vieron minutos de ida y vuelta a raíz de los cambios en ambos equipos. En esa coyuntura se vio a un equipo visitante algo más eléctrico y a una Sociedad Deportiva Logroñés acorazada en una línea de retaguardia especialmente atenta a correcciones y ayudas. Sólo se quedó abierta la caja de caudales durante apenas cinco segundos, los que transcurrieron entre una pérdida de Monreal, la carrera de Ekain Azkune y el portazo de Jero al intento de hurto.
El susto hizo repensar la siguiente hoja de ruta al cuadro de Raúl Llona quien reforzó la banda zurda con la incorporación de Paredes –gran nivel el suyo- y Madrazo. Éste último se encargó de la labor ingrata de pelear contra su par y hacerlo en la zona de exclusión de la esquina sureste de La Gaunas, un área inhabilitada para la práctica del fútbol por su estado calamitoso. Para la recta final quedó la entrada de Córdoba y, especialmente, Ortega insistiendo en esa idea de buscar el equilibrio en medio campo y olvidarse de correcalles sin retorno.
Los últimos minutos también vieron el debut de Ángel Sánchez como blanquirrojo, aunque ya ambos equipos descontaban segundos al reloj para firmar unas tablas anunciadas.
Con este empate, la Sociedad Deportiva Logroñés ocupa por derecho un asiento en la mesa de gala del grupo II. Hay cubertería de plata y mantel de hilo y la conversación de los riojanos no desentona entre las charlas previas al convite. A la espera de los primeros platos y el postre, los blanquirrojos se muestran cómodos formando parte de un banquete de iguales.
Ficha técnica:
S.D. Logroñés: Jero, Monroy, Manny (Paredes, 75’), Víctor Ruiz, Monreal, Sarriegi, Borja Martínez, Samanes (Córdoba, 85’), Diego Esteban (Ortega, 85’), Emilio (Madrazo, 75’) y Unzueta (Ángel Sánchez, 89’).
Real Sociedad B: Marrero, Gabilondo, Jonathan Gómez (Zoilo, 78’), Arambarri (Peru, 78’), Magunazelaia, Javi Martón (Agirre, 63’), Ander Martín (Azkune, 67’), Yago Cantero, Gorrotxategi, Kortajarena (Tejeira, 78’) y Pablo Marín
Sin goles
Árbitro: Manuel Pozueta, amonestó a Gabilondo, Pablo Marín y Gorrotxategi por parte visitante.
Incidencias: 1.257 espectadores.
SD Logroñés.