A FUEGO LENTO

La Sociedad Deportiva Logroñés sumó un empate con regusto amargo en su enfrentamiento ante el Bilbao Athletic. Los blanquirrojos, sin embargo, alinean ya por detrás cuarenta puntos en un camino de migas que no es sino itinerario de fuga de oscuros territorios.

Iniciaron el choque los riojanos lamentando una desgracia puntual. Despeje corto de Jero, transición rápida de los visitantes, incursión de Ares y desvío involuntario de Sarriegi para modificar el destino del balón y alojarlo en las redes. El electrónico no había alcanzado ni los diez minutos y ya se presentaba repecho. 0-1.

El gol, aletargante a veces, galvanizante en ocasiones, activó a los de Llona. La banda de Manny y Samanes –con Mandibe tempranamente advertido- se antojó como escenario propicio para travesuras. Balón a la espalda de los centrales, bote traicionero de la pelota, posición ganada y entrada en el área de Unzueta. Egiluz, en carrera retrasada, provocó una encrucijada de piernas para confirmar una pena máxima de libro. No hubo dudas en el penalti ni en la liturgia. Contrapaso en salto, Ispizua a su izquierda, balón a la derecha. 1-1.

Ahí localizó la Sociedad Deportiva Logroñés sus mejores minutos en el partido. En el 15, Monroy visitó la tramoya del engranaje defensivo rojiblanco y su centro terminó cerrándose para provocar córner. En el 22, Samanes dibujó rosca envenenada con la diestra para rozar el palo de la portería vasca. Entre medias, un córner a favor de los blanquirrojos terminó con una estampida de los cachorros que se plantaron en el área de Jero con superioridad clara. Ares cruzó en exceso y el árbitro inventó un saque de esquina.

El tramo final de la primera parte reservó para esta crónica una última jugada de peligro. Despeje fallido de Mendibe y Unzueta que filtra un pase letal de necesidad a Samanes. La pierna de Egiluz apagó sofocos instantáneos, pero desviando el balón hacia portería. Ispizua evitó el desenlace tragicómico con un guante providencial. Descanso.

La segunda parte vino marcada por la expulsión de Egiluz en el 53. El jugador del Bilbao Athletic llegó con todo  -reloj atrasado incluido- a un balón dividido, llevándose por delante a Manny. Roja directa.

En el horizonte del choque se adivinaban 43 minutos -incluido el alargue- para intentar encontrar un resquicio en el doble muro ciclópeo construido por Pallarés con dos líneas de cuatro y mínimo callejón entre piedras. Lo intentó Llona con la salida de Madrazo y de un recuperado Diego Esteban. A la causa se sumó también Emilio, Ribeiro y Paredes en la recta final. Todo fue en vano. A la Sociedad Deportiva Logroñés le faltó convertir el dominio del esférico en un proceso limpio para mover a la defensa vizcaína de lado a lado. Sobró manejo y faltó velocidad y tampoco el terreno de juego colaboró con la idea. Sólo Manny encontró una mínima grieta en su zona,  pero los centros terminaron huérfanos de rematador. La más clara la tuvo Unzueta con un latigazo centrado que Ispizua desvió a su izquierda.

Al final, tablas en un partido que los locales fueron cocinando a fuego lento durante la segunda parte, pero al que le faltó un último golpe de calor y el condimento indispensable para que el guiso no pecara de insípido. El punto es alimento nutritivo para el apetito insaciable de un equipo que ya espera nuevos platos que merezca también saborear.

Ficha técnica:

S.D. Logroñés: Jero, Monroy, Manny, Caneda, Gexan (Paredes, 90’), Sarriegi, Ortega (Diego Esteban, 68’), Borja Martínez (Ribeiro, 84’), Samanes (Emilio, 84’), Córdoba (Madrazo, 68’) y Unzueta.

Bilbao Athletic: Ispizua, Izeta (Rego, 89’), Asier Pérez, Mendibe, Ares, Guruzeta (Trespalacios, 53’), Mikel Goti (Unai Gómez, 65’), Egiluz, Chasco, Gerenabarrena (Luis Bilbao, 65’), Junior Bita (Jon Cabo, 89’).

Goles: 0-1 (Ares, 6’), 1-1 (Unzueta, p, 14’)

Árbitro: Antonio Alberola Rojas, amonestó por parte local a Borja Martínez y a Mendibe, Generabarrena, Luis Bilbao y Eguiluz por parte visitante. Éste último con roja directa.

Incidencias: 1.017 espectadores. Marina Rodríguez e Isabel Díez, las dos socias más veteranas de la Sociedad Deportiva Logroñés, realizaron el saque de honor en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

SD Logroñés