EXTINTOR DE INFIERNOS

EXTINTOR DE INFIERNOS

La Sociedad Deportiva se dispara hasta los 38 puntos merced a un triunfo convincente frente al Real Unión. Los riojanos sometieron a los fronterizos gracias a una primera parte exquisita en la que acompasaron con balón todas sus acciones de peligro y su desempeño defensivo.

Los logroñeses salieron obcecados en gobernar el partido desde el minuto 1. Obstinación a golpe de circulación rápida de balón, combinaciones fuera-dentro y explosividad en las alas. Córdoba fue uno de los protagonistas del primer acto con un fútbol omnipresente y físico imparable. Por su banda, la izquierda, llegaron las primeras algaradas y el ruido de sables afilados. Mientras, en el flanco de la General se combinaba la explosividad de Samanes con las irrupciones puntuales de Monroy. Horas extra de inicio para los visitantes.

Al 38 de la primera parte llegó la confirmación de los rumores que Unzueta –con intervención destacada de Irazusta- había difundido minutos antes. Anticipación de Córdoba a Miguel Santos, carrera y centro al corazón del área que Montoro, ante la llegada de Ribeiro, sólo alcanza a rozar para que Samanes de tiro cruzado bata al meta irundarra. 1-0

Se adelantaban los locales en el marcador confirmando la ventaja en puesta en escena, dominio del tempo y filo que anunciaron desde el arranque. Y pudo haber más. Córdoba quiso fotocopiar la acción del 1-0, ahora con un pase a mayor gloria del rematador que Samanes no acertó a embocar por centímetros.

Llegaba el descanso con un Real Unión apostando a la baja y con un cuadro local extremadamente cómodo con las sensaciones que transmitía el envite.

La vuelta de vestuarios rebajó revoluciones. La Sociedad Deportiva Logroñés comenzó a entender que había que eludir el intercambio de golpes a toda costa. No interesaba abrir el partido a otros ecosistemas desconocidos y la mejor solución era terminar por la vía rápida. La estrategia fue el camino utilizado para ello en un balón ingresado al área para que Córdoba rematara cruzado a la media vuelta. El esférico susurrante se perdió muy cerca del palo izquierdo de Irazusta. Fue la última clara de los blanquirrojos.

El Real Unión abasteció su pañol de pólvora con las entradas de Seguín, Chan o Jon Ander y a punto estuvo de alcanzar la línea de flotación de los locales en dos fogonazos: primero Luque eligiendo el disparo antes que la asistencia y, minutos después, Seguín en un remate de cabeza que se fue alto. Fue la más clara de los txuribeltz.

El último tramo del partido asistió al debut en las filas locales de Ortega para dar minutos de equilibrio, primer toque y posición cartesiana. También salieron de refresco Madrazo, Manny y Caneda, éste último para contrarrestar una previsible amenaza aérea en los minutos de alargue que tuvo más de artificio que de impacto real.

Victoria final de una Sociedad Deportiva Logroñés que, tras veinticinco jornadas, se instala con sus pertenencias en la parte alta de la clasificación y está a un paso de devolver sin usar el extintor de infiernos.

Ficha técnica:

S.D. Logroñés: Jero, Monroy, Paredes (Manny, 70’), Monreal, Víctor Ruiz, Emilio (Caneda, 89’), Borja Martínez, Ribeiro (Ortega, 70’), Samanes, Córdoba (Madrazo, 78’) y Unzueta.

Real Unión Club: Irazusta, Marc Vales, Montoro, Iván Pérez (Azkue, 14’), Quique Rivero (Oyarzun, 70’), Parada (Seguín, 46’), Jon Mikel (Jon Ander, 78’), Miguel Santos, Julián Luque, Carlos Bravo, Nacho Sánchez (Chan, 70’).

Goles: 1-0 (Samanes, 38’)

Árbitro: Carlos Fernández Buergo. Amonestó a Monroy y Unzueta por parte local y a  Parada, Marc Vales y Jon Mikel Aramburu por parte visitante.

Incidencias: 817 espectadores. La Sociedad Deportiva Logroñés accedió a disputar el partido con su segunda equipación ya que el Real Unión sólo disponía de una.

SD Logroñés