A mitad de camino

  • 3 abril, 2022

Sociedad Deportiva Logroñés y Club Deportivo Badajoz empataron a aspiraciones incompletas en el mediodía capitalino. Los pacenses perseguían al vagón de cola del tren con destino Galicia y los playoff de ascenso. Los riojanos pretendían acelerar para que no le alcanzase una locomotora a la que le han empezado a echar más leña en la caldera. Ninguno cumplió objetivos.

Los blanquirrojos se presentaron en el partido con un retraso cercano a los diez minutos que pudo ser fatal. En tan breve espacio de tiempo, al Badajoz le dio para sumar dos proyecciones ofensivas por banda, un gol y una lesión incapacitante. DaniFernández tuvo que retirarse de la contienda con el hombro luxado y ayuda de la Cruz Roja y los servicios médicos de la Sociedad.

Los de Jove eligieron el ala izquierda para perseguir el triunfo de inicio. Balón a la espalda de Cubero, centro a ras del verde de David Concha y remate de Gorka Santamaría en segundo esfuerzo tras meritoria parada de Jero. Pelayo quiso trastocar el guión estirándose, pero el 0-1 cayó a plomo.

El gol pudo tener continuación dramática en una internada de Zelu, con un esférico subiendo no demasiado lejos del travesaño. A partir de ahí, la Sociedad fue haciéndose con el mando del encuentro. Los de Llona empezaron a moverse bien entre líneas y a explorar la banda de Sandoval. Ahí el gijonés se las veía con un recién incorporado Clemente y su misión: evitar los centros desde línea de fondo. Los locales lo intentaban con centros laterales –de esos que aplauden los centrales- y escaramuzas de remate. Calderón se sumó a la causa por su ala y en uno de los centros Sandoval volvió a entender perfectamente el botín que se esconde en el segundo palo para permitir el lucimiento de Gonzalo. A los pocos minutos, Jon Ander quiso firmar un tanto de antología, pero su media chilena se marchó cerca de la escuadra derecha del arco visitante.

De ahí al descanso el partido se jugó fundamentalmente en campo extremeño con la Sociedad buscando con insistencia algún movimiento certero en el área que aprovechara los centros de los extremos. El Badajoz, por su parte, entendió que la mejor receta para desinflar un suflé es el frío y dejó que se alcanzara el intermedio rebajando las pulsaciones al partido.

La segunda parte asistió a un arranque intenso de los blanquirrojos que encontraron el premio del gol a balón parado. Falta escorada que invitaba tanto al centro como al chut y Cubero que se decantó por acompañar al segundo con toda la mala intención del mundo. El balón enfilaba los tres palos cuando se encontró en su camino con Gorka Santamaría,quien modificó su trayectoria para alojarlo de nuevo en la red del fondo sur, pero ahora con odiosa recompensa para los suyos. 1-1 y mucho tiempo por delante para terminar de desequilibrar el marcador.

Sin embargo, el partido fue adquiriendo, poco a poco, un aspecto indigesto. Muchas imprecisiones y poca mordiente ofensiva. En éstas, Haritz vio su quinta amarilla y no viajará a Valladolid el próximo domingo. La recta final mostró a una Sociedad más replegada, entregando el balón al Badajoz y confiada en las expectativas de una contra que se quedó en boceto a pesar de algunos buenos trazos de Diego Esteban. Sólo Jero intervino a disparo de Concha cerca del epílogo. El resto fue un transitar inconcluso por ambas partes y la sensación de que los contendientes daban por bueno un empate que los deja a mitad de camino.

Ficha técnica:

SD Logroñés: Jero, Paredes, Caneda, Emilio (Pirri, 91′), Calderón, Jon Ander (Arnedo, 75′), Pelayo, Albisua (Ander, 75′), Cubero, Sandoval (Zarra, 91′) y Javito (Diego Esteban, 61′).

CD Badajoz: Crettaz, Dani Fernández (Jesús Clemente, 9′), Pardo, Dani Aquino (Adilson, 85′), Gorka Santamaría, Núñez, Zelu (Mendes, 64′), Otegui (Adriáticas Cuevas, 85′), Truyols, Concha y Gallego.

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez del comité asturiano, ayudado en las bandas por Daniel Novoa y David Serrano. Amonestó a Javito, Paredes y Albisua por la SDL, y a Clemente, Gallego y Truyols por el Badajoz.

Goles: 0-1, min. 3: Gorka Santamaría; 1-1, min. 50: Cubero.

Incidencias: 850 personas en el Campo Municipal de Las Gaunas con una veintena de seguidores del Badajoz. Césped en perfectas condiciones. La SD Logroñés organizó una recogida masiva de productos para el Banco de Alimentos de La Rioja.

SD Logroñés